¿Sabes cómo vas a cubrir la cubierta? Pues estás de suerte, estamos aquí para ayudarte, los techos curvos están considerados como diseños espectaculares de la…
¿Sabes cómo vas a cubrir la cubierta?
Pues estás de suerte, estamos aquí para ayudarte, los techos curvos están considerados como diseños espectaculares de la arquitectura registrados en la historia desde hace cientos de años cuando no solo se trataba de lograr una cubierta en un tiempo y presupuesto determinado, sino cuando se buscaba lograr algo particular y único. Los techos curvos son especialmente dramáticos no solo porque se resaltan dentro de lo tradicional, sino también porque son especialmente difíciles de ejecutar por las complejidades de la estructura de soporte, los materiales adecuados para el cerramiento y los materiales adecuados para su terminación. En este artículo queremos explorar un poco los posibles materiales de terminación que cumplen con la flexibilidad para adaptarse a un techo curvo.
Empecemos con lo primero, definir lo qué llamamos un techo curvo, el cual es cualquier estructura que tenga un recubrimiento en forma de arco o bóveda, y forma cóncava o convexa en su sentido horizontal. Por lo general, estos techos tienen como estructura base materiales metálicos, madera y/o híbridos de materiales. En nuestro mercado, por lo general estamos acostumbrados a verlos en aplicaciones metálicas como láminas de aluminio y aluzinc moldeadas, sin embargo existe otro universos de materiales no metálicos, como son el plástico, la madera, la teja asfáltica y la cana sintética que se pueden usar en estas aplicaciones. En este artículo vamos a explorar los materiales no metálicos, los cuales detallamos a continuación:
Tejas Asfálticas:
Entre los varios tipos de teja asfáltica, la que mejor se adapta a este tipo de cubiertas, es la teja arquitectónica también conocida como “Shingle 3D”. Este tiene la particularidad de ser un elemento flexible, de rápida colocación y fácil adaptación a la superficie de fijación. Se requiere fijar a un deck de plywood o plancha OSB y es posiblemente la opción mas económicas de las 3. Está disponible en varios colores incluyendo dual brown, earthtone cedar, harvard slate, entre muchos otros.
Tejas de Madera:
Las tejas o shingles de madera, es el material menos procesado ya que viene directamente del tronco de madera procesado con un corte en forma de tablillas de 18″ pulgadas de largo con un ancho variable. El tipo de madera por excelencia de este material es el cedro (Canadá), por su costo y accesibilidad, sin embargo una excelente opción es la wallaba (Guyana), la cual tiene mayor durabilidad.
Canas Naturales o Sintéticas:
Inspirado en la naturaleza, las canas, tanto naturales como sintéticas, son una excelente opción para los techos curvos, ya que pueden adaptarse perfectamente a la forma de los techos de manera fluida. En su instalación, no requieren de una estructura deck de soporte, y dependiendo de la horam del techo pueden colocarse directamente a la estructura.
CONCLUSIÓN:
La elección correcta de los materiales dependerá de la zona, el sistema constructivo y el presupuesto deseado. En Rooftec, podemos ayudarte a lograr el techo perfecto y servir de apoyo para ejecutar un techo incluso tan complejo como el curvo.
Aut. Verón Km. 3 1/2. Verón
Punta Cana Higuey 23302, República Dominicana.